El titular del gremio minero energético señaló que mientras a la minería formal se le solicita el IGA, a la actividad informal solo se les pide “una declaración jurada”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, cuestionó que mientras a la minería formal se le solicita el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) para la exploración minera, a la actividad informal solo se les pide “una declaración jurada”.
Indicó que en la minería informal, como por ejemplo la aurífera, “el IGA que les piden a los que se están formalizando simplemente es una declaración jurada de lo que están haciendo”.
“ES UN DESALIENTO A LA INVERSIÓN FORMAL, LA QUE NOS VA A AYUDAR A GENERAR EMPLEO Y RECAUDACIÓN Y ESTAMOS FOMENTANDO LA ACTIVIDAD INFORMAL DE BAJA PRODUCTIVIDAD, ESTAMOS TOMANDO MEDIDAS POPULISTAS Y COMPROMETIENDO EL FUTURO DEL PAÍS”, ASEVERÓ.
Exploración
De otro lado, Gobitz resaltó que la exploración minera es imprescindible para la búsqueda de nuevos recursos y sostener la industria, y de muy bajo impacto ambiental.
“Básicamente se transporta un equipo de perforación y se extraen testigos de la tierra, se usan insumos químicos que son de mínimo impacto al ambiente. Sin embargo, en Perú hemos creado un sistema muy engorroso lo que hace es posterga la decisión y además requiere previamente un acuerdo de acceso a la tierra. Y ahí aparece el segundo gran escollo, que a veces la población mal informada considera que la exploración es una mina”, explicó.
Desarrollo
Asimismo, indicó que se tiene que lograr que los fondos públicos que genera la actividad minera, revierta en bienestar en el entorno regional.
En ese sentido, Gobitz saludó el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) que se ha creado en el Perú, pero apuntó que es un puente que debe tener una fecha límite “y salir de servicio”, “porque tenemos que lograr que quien ejecute en el largo plazo sea el sector público”.
“EN EL LARGO PLAZO NO ES UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE, NO ES SU ROL”, CONCLUYÓ.
Fuente: Rumbo Minero Internacional