SPH: "Si queremos reducir la pobreza, tenemos que acelerar la masificación del gas natural"

Gas natural-11/05/24
Presidente del gremio considera que para reducir la pobreza, y descentralizarla, se debe bajar el costo de la energía. Además, comenta que la única forma de acelerar la masificación del gas es con inversión privada.


El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias sostuvo que para reducir los índices de pobreza en nuestro país, tenemos que acelerar la masificación del gas natural, de modo que las familias logren ahorrar en sus gastos de energía en sus hogares, especialmente al interior del país.

"Esto permitiría que la gente tenga mayores ingresos, con la generación de nuevos empleos y generación de ahorro a las familias más pobres. Y una de esas posibilidades es justamente el ahorro de energía. El gas natural es una energía que producimos al 100 % y tiene precio regulado, por lo que permite a las Industrias y los hogares gozar de una energía que es hasta 130 % más barata que el costo de la energía en todas las regiones de nuestro país. Si queremos realmente contribuir a reducir la pobreza tenemos que acelerar la masificación del gas natural", explicó. 

¿Qué significa implementar el gas natural para un hogar?

El presidente del gremio indicó que en las regiones el uso del gas natural significaría un gran ahorro para las familias. Mencionó que si en un hogar que cuenta con una terma y una cocina eléctrica, el gasto promedio es de S/ 205 soles al mes, pero el gasto se reduciría considerablemente a S/ 49 con gas natural, generando un ahorro de S/ 150 soles.

En el caso de los transportistas, un auto que se utiliza para el servicio de taxi que funciona con diesel o gasolina y que recorre 100 km al día, podría ahorrar aproximadamente S/ 100 soles al mes. "Esto sería entre S/ 15 mil a S/ 18 mil soles al año de ahorro, que se lo lleva al bolsillo para la economía familiar", aseguró. 

Asimismo, recordó en el año 2004 llegó al Perú el gas natural de Camisea, y que 2024 cumplimos 20 años y aún las regiones siguen esperando que el gas natural sea una realidad en todo el país.

¿Qué significa la tarifa nivelada del gas natural?


Cantuarias explicó que la tarifa nivelada se trata de que los concesionarios en cada una de las regiones puedan vender gas natural al mismo precio que Lima a las industrias y con los ingresos que obtienen hacer todas las conexiones domiciliarias y las redes de ductos para las pymes.

Lima y el Callao tienen una tarifa más barata que el resto del país porque ambos están muy cerca de todas las generadoras de energía, lo que hace que el costo de distribución sea muy bajo.

De este modo, si se aprueba una Ley de Tarifa Nivelada se logra la democratización del gas y las pymes y demás negocios puedan ahorrar. "Si queremos reducir la pobreza y descentralizar el país tenemos que hacer que el costo de la energía base. ¿Por qué hablamos de centralismo en nuestro? Porque la mayor traba para que se descentralicen las Industrias es el costo de energía", acotó.




Fuente: RPP












 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 11 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza
Gas natural-11/05/24