Plantas GNC y estaciones de combustibles no son peligrosas para la población, lo importante es reforzar la supervisión

Gas Natural - 23/05/24

El combustible con mayores controles es el gas natural, convivimos hace más de una década con plantas de carga y descarga de GNC y también grifos y estaciones de venta de combustibles, incluido el gas natural.

Es poco serio indicar que las estaciones que venden combustibles son peligrosas porque bien fiscalizadas y controladas soportan una actividad económica importante, como es el transporte.

Sin embargo, hay situaciones como la tragedia de Villa El Salvador el 2020 y el reciente evento de Villa María de Triunfo, que dejan en evidencia la falta de control y supervisión en el sector hidrocarburos.

Deber reforzarse la supervisión

«Con el evento de Villa El Salvador del 2020, cuando una cisterna de GLP provocó una deflagración con muertos y heridos, el gobierno ordenó una reestructuración de Osinergmin y conformó un comité de reorganización, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y entre otras recomendaciones, recomendó que la supervisión debía reforzarse, no era la adecuada.

Entre otros detalles, el informe (de la PCM) también indicaba que el Osinergmin debe contar con personal propio para las supervisiones, cosa que en este momento no ocurre», advirtió Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente, Osinergmin terceriza la supervisión, lo cual no permite hacer la supervisión de todas las actividades del sector hidrocarburos, aunque para todo ello es importante dotar al ente supervisor, de un presupuesto importante, tal como lo requiere la supervisión en la actividad de los hidrocarburos.

Supervisión 24/7

«El mismo informe en mención, se indica que Osinergmin debe tener un régimen de supervisión 24/7, y evidentemente, eso no existe. El sector minero energético funciona las 24 horas del día. No se puede tener una supervisión que termine a las 6 de la tarde», remarcó Erick García.

El Ex director de la DGH recordó que Osinergmin tuvo un cambio en el 2016 en su estructura organizacional y se dejó de supervisar la informalidad.

Explosión y planta GNC

Asimismo, aclaró dos puntos importantes, primero que, lo ocurrido el 20 de mayo en Villa María del Triunfo, no fue una deflagración, donde existe fuego y hay víctimas con quemaduras. Lo que ocurrió fue una explosión mecánica, que derivó en una onda de choque, causó daños materiales y víctimas por caídas de techos, paredes o vidrios.

Segundo punto, es que la explosión ocurrió en una planta de gas natural comprimido, adyacente al grifo. El grifo no exploto, «los grifos son muy seguros».

En sentido, propuso, que tal como ocurre en los grifos con los autos, los camiones que lleguen a las plantas de carga de GNC tengan un chip, que no les permita cargar u operar, en caso no hayan pasado una revisión técnica anual o quinquenal.



Fuente: El Gas Noticias












 







Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
A dos días de la explosión, fuga de gas continúa en grifo de VMT: cinco cuadras a la redonda siguen sin luz
Gas Natural - 22/05/24