El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha iniciado coordinaciones con el sector ambiente para relanzar la exploración de hidrocarburos en el valle del Candamo (Madre de Dios), donde la petrolera Mobil descubrió importantes volúmenes de gas natural en la década de los 90.
Así lo dio a conocer la viceministra de hidrocarburos Iris Cárdenas, en el lanzamiento del primer congreso del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE).
La funcionaria refirió que esta iniciativa obedece a la necesidad de incrementar las reservas de gas natural, a la luz de los escasos hallazgos realizados en la última década.
Y es que, de acuerdo a estimaciones del Minem, el Candamo alberga alrededor de 14 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que “servirían mucho para el país”, precisó Cárdenas.
Explicó que, para poner en valor este potencial, el Minem se encuentra coordinando activamente con el Ministerio del Ambiente (Minam) y, especialmente, con el Sernanp, para “ver cómo, con las técnicas que ya tenemos, poder desarrollar recursos (de gas natural) en áreas protegidas”, indicó Cárdenas.
Esto, debido a que el gas descubierto en Candamo se superpone al Parque Nacional Bahuaja Sonene, creado con posterioridad a los hallazgos realizados por Mobil.
De acuerdo a la funcionaria, la exploración y explotación del Candamo se puede llevar a cabo sin disturbar el área natural protegida, recurriendo a “las nuevas técnicas y tecnologías de pozos dirigidos, como los pozos horizontales, con los cuales se podría desarrollar este tipo de áreas donde existen restricciones”.
Detalló que un ejemplo emblemático de esto es Camisea, yacimiento ubicado entre áreas naturales protegidas, donde se explota el gas natural mediante pozos dirigidos.
“Por tanto, en esta nueva gestión estamos coordinando con estos dos sectores (el Mincul, inclusive) para poder sacar adelante el Candamo”, indicó Cárdenas.
RESERVAS DE GAS
Según evaluación de Perú-Petro, la región Madre de Dios alberga recursos prospectivos de 22,46 TCF de gas natural, más de la mitad de las cuales corresponderían al Candamo.
Se trata de un volumen significativo que podría sumarse a las reservas probadas de gas natural de Camisea, en Cusco, las cuales vienen declinando año tras año.
De acuerdo a estimaciones del Minem, estas ascenderían actualmente a 11 TCF.
Freddy Morales, presidente del IPIGPE, considera, sin embargo, que el valor real debe situarse alrededor de los 9,5 TCF, los cuales alcanzan solamente para 15 años de consumo interno.
De allí que un objetivo prioritario del Minem en materia de hidrocarburos sea el de incrementar las reservas de gas.
“Tenemos un potencial en la zona sur, donde tenemos campos que han probado producción como es el caso del Candamo. Madre de Dios tiene reservas probadas, tiene potencial. Tenemos un área para seguir la exploración”, anotó Jorge Arnao, director general de hidrocarburos del Minem.
Fuente: El Comercio