Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

Gas natural-11/05/24
Uso de una energía más económica y eco amigable generaría ahorros importantes para las familias


En el marco de los esfuerzos necesarios para reducir los índices de pobreza, que hoy afecta el 29% de los peruanos y peruanas, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso impulsar la masificación del natural a nivel nacional en todas las regiones del país, con el fin de generar ahorros importantes a las familias más necesitadas y promover una verdadera descentralización económica.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, mencionó que el uso del gas natural, un recurso que Perú produce al 100% y que tiene precio regulado, es una oportunidad para lograr ahorros significativos para la economía familiar que se ha visto muy golpeada en los últimos años y que se reflejan en las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

BonoGas: cerca de 600 centros educativos son conectados al servicio de gas natural

En ese contexto, la SPH considera sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales, de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

“Hoy, en Lima, los hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) e industrias que usan gas natural, tienen ahorros de hasta 130% en los costos de energía en comparación con lo que gastan las regiones del país. Por ello, si realmente queremos contribuir a reducir la pobreza, tenemos que acelerar la masificación del gas natural en regiones”, comentó.

A modo de ejemplo, Cantuarias mencionó que un hogar en provincia que actualmente tiene una terma y cocina eléctrica gasta 205 soles al mes y 150 soles en Gas Licuado de Petróleo (GLP), mientras que con gas natural pagaría solo 49 soles. 

“Un taxista que recorre 100 kilómetros diarios, si migra al gas natural vehicular, puede ahorrar más de 1,000 soles al mes, en beneficio de la economía familiar. Sin duda, existen oportunidades muy grande ahorro que impactarían en favor de la economía familiar y de la calidad de vida de los peruanos”, apuntó.

Impulso a la masificación

De otro lado, Cantuarias precisó que los avances en la masificación del gas natural en el Perú se han concretado, principalmente, por aportes del sector privado, el cual ha invertido más de 3,000 millones de dólares; mientras que el Estado solo invirtió 2,000 millones para conexiones domiciliarias y, en menor medida, expansión de red de ductos.

Señaló que el actual déficit fiscal hace imposible que el Estado cuente con recursos suficientes para financiar la masificación del gas natural a nivel nacional, como lo han señalado algunas personas, pues a la fecha el Fondo de Inclusión Social de Energía (FISE) no tiene mayor capacidad de gasto. 

La tarifa única de gas natural será un impulso temporal que contribuirá a incrementar la demanda de gas natural en regiones, creando las condiciones para que el sector privado, a través de los operadores regionales regulados por Osinergmin, inviertan en infraestructura de ductos y conexiones domiciliarias. Se estima que en los próximos años las inversiones privadas en infraestructura de gas natural lleguen a los 5,000 millones de dólares.



Fuente: Andina












 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 11 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Invertirán S/ 80 millones para llevar energía eléctrica a más de 3000 familias en Cusco
Energía-10/05/24