La SNCI emplaza al Congreso a que apruebe sin más demora la ley de masificación del gas natural

Gas Natural-09/05/24
La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura apunta que la masificación del gas dinamizará el tendido de redes de ductos y el acceso de más compañías constructoras al sector hidrocarburos.

El Congreso de la República tiene una última oportunidad para aprobar, hoy jueves 8 de mayo, el proyecto de masificación del gas natural, norma debatida, corregida y diferida tantas veces que ha dejado de ser prioritaria para el sector hidrocarburos

Pero no así para el sector construcción e infraestructura, el cual demanda su aprobación inmediata con el fin de impulsar el desarrollo de más redes de ductos.

Esto, debido a que la infraestructura “no solo está comprometida en la construcción de puentes y carreteras, sino también en el tendido de ductos de gas natural”, apunta Cesar Candela, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), gremio que agrupa a cerca de 50 empresas nacionales y extranjeras.

 

“Todo suma en este esfuerzo porque, según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), tenemos un déficit de US$363 mil millones por cubrir al 2038″, señala el experto en contratación pública,  En ese sentido, Candela urge al Congreso que no alargue más la aprobación del proyecto de ley, toda vez que este ya ha sido votado favorablemente por el Pleno en tres oportunidades anteriores y por amplia mayoría”. Sin embargo, refiere que el proyecto sigue sin ser aprobado debido a que el Ejecutivo lo ha devuelto todas las veces con sendas observaciones.

O eso, o que el proyecto no se vea y siga paralizado.

A entender del especialista, el resultado de la votación dependerá del proceder de la bancada de APP, la cual anteriormente había votado a favor de la norma, pero que “ahora, sin explicación alguna valida, está dando marcha atrás”.

TARIFA NIVELADA

Para la SNCI es importante la aprobación del proyecto en su versión definitiva (dictamen final), la cual restringe el alcance de la tarifa nivelada, punto neurálgico del proyecto de ley, a los usuarios con consumos de hasta 50 mil m3 por mes de gas natural, es decir, a los hogares y pequeños negocios.

Esto, en oposición a lo planteado por el Ejecutivo, proponente de la norma, que recomienda aplicar la tarifa nivelada a todos los usuarios regulados del servicio de distribución (con consumos de hasta 900 mil m3 por mes de gas natural).

De acuerdo a la SNCI, la modificación del dictamen en estos términos ocasionará que los fondos del FISE – dedicados a la construcción de redes – se destinen “a cubrir cuentas a favor de las grandes industrias que no requieren ser subsidiadas”.

Y a favor también de los concesionarios de gas natural que verán, así, aumentar sus ganancias a costa del FISE, agrega.

El tema de fondo es que el dictamen final que se votará este jueves facilitará el acceso de más compañías de construcción, sin intermediación de los concesionarios de gas natural”, manifiesta.

Fuente: El Comercio












 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 9 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Bonogas: Aproximadamente 600 centros educativos son conectados al servicio de gas natural
Gas Natural-08/05/24