GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

Gas Natural - 25/04/2024


Un terreno de 12 060 metros cuadrados, ubicado en la habilitación progresiva urbana Las Palmas, en Callería, fue donado al Gobierno Regional de Ucayali para construir el “city gate” y la planta de regasificación que permitirá abastecer de gas natural, en una primera etapa, a 2000 familias pucallpinas. Se trata de un paso importante para concretar la ansiada masificación del gas en la región.

El gobernador Manuel Gambini explicó que, en el tiempo más breve posible, se pondrá a disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el referido terreno, debido a que es el Ejecutivo el encargado de realizar el denominado proyecto especial de masificación del gas en siete regiones que incluye, además de Ucayali, a Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Apurímac y Puno.

“Una vez que entreguemos el terreno al ministerio, este tiene que comenzar con el proceso de licitación, con el que posteriormente se dará pasó a las instalaciones”, informó Gambini. Cabe precisar que, el año pasado, diversos especialistas del Minem capacitaron a 50 ucayalinos en torno al proceso de instalación de gas natural en los hogares.

Guido Arias, empresario que donó el terreno, valorizado en S/3 782 619.00, mencionó que con esta entrega se busca mejorar los servicios básicos de la ciudadanía. El predio, cabe mencionar, está libre de impuestos, lo que permite al GORE Ucayali hacer uso de este espacio.

Desde el 2023, el gobernador Gambini viene reuniéndose con representantes de la sociedad civil y del Minem con el objetivo de seguir sacando adelante el proyecto. También se logró firmar un convenio con la presidenta de la república Dina Boluarte, documento que comprometió al Ejecutivo a avanzar la licitación con la que se elegirá a la empresa o consorcio responsable de ejecutar la obra. 

La masificación del gas en Ucayali implica la construcción de 58 kilómetros de redes de gas natural, que llegará desde Melchorita, provincia de Cañete (Lima). El proyecto se está financiando con el Fondo de Inclusión Social Energético, del Minem, y tiene un presupuesto de alrededor de S/32 000 000.00. 

Roque López, director regional de Energía y Minas, mencionó que desde su sector seguirá impulsando la masificación del gas a través del lote 31-C, ubicado en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad. 



Fuente: El Gas Noticias



 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 25 de abril de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta?
Gas Natural - 25/04/2024