Gobierno de Dina Boluarte no privatizará Petroperú, señala vocero del Despacho Presidencial

Hidrocarburos-15/05/24
El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, indicó que el Gobierno es absolutamente claro en su postura de no privatizar la empresa estatal. El pronunciamiento se da, luego de que en vísperas el Directorio de Petroperú emitiera un comunicado en el que señalaron que una “gestión privada” en la administración de la empresa estatal.

.Fredy Hernán Hinojosa Angulo brinda conferencia de prensa | EN VIVO

El Gobierno de Dina Boluarte informó este martes que no tiene intención de privatizar Petroperú, esto luego de que el Directorio de la empresa estatal advirtiera que esta requiere una gestión privada en su administración, a fin de lograr la autosostenibilidad financiera.

Así lo anunció el vocero del Ejecutivo, Fredy Hinojosa, quien fue enfático en señalar esta postura del Ejecutivo por encargo expreso de la mandataria.

“Por encargo expreso de la presidenta de la República y ante la difusión de algunas versiones relacionadas a Petroperú, informarles categóricamente que Petroperú no será privatizada. De esta manera queremos dejar absoluta claridad que el gobierno de Dina Boluarte no privatizará Petroperú”, señaló en conferencia de prensa.

Pedido de Petroperú

Esta respuesta del Gobierno se da después de que, en vísperas, el Directorio de Petroperú emitiera un comunicado en el que señalaron que una “gestión privada” en la administración de la empresa estatal es “la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera”.

Según señalaron, las condiciones financieras de la empresa con “extremadamente graves”, por lo que se requiere 2 200 millones de dólares.

"En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos", señaló.

Precisaron también que el problema financiero que atraviesa la empresa es por el “fuerte endeudamiento” para la construcción de la nueva refinería de Talara, que casi triplicó su costo” en el tiempo.

Asimismo, comunicaron que se ha presentado un pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas y el Gobierno, por lo que están a la espera de que este requerimiento se defina.






Fuente: RPP












 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 15 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Instituto Peruano de Economía presentará estudio sobre minería ilegal en XV Simposio de la SNMPE
Minería-15/05/24