Empresa colombiana del gas natural en el ojo de la polémica

Gas Natural - 22/04/2024


 

El reportaje emitido en el programa "Contra Corriente" del canal Willax plantea interrogantes sobre la relación entre la empresaria colombiana Angela Perdomo y el ex primer ministro Alberto Otárola. Después de sus encuentros, Perdomo obtuvo una licitación por casi 11 millones de dólares para construir redes de gas en diciembre pasado. Según el experto en Derecho Administrativo Piero Rojas, estas empresas colombianas podrían estar monopolizando el mercado y deberían ser investigadas por Indecopi.

Perdomo es propietaria de P.A.Perú SAC, una empresa dedicada al gas natural que trabaja como contratista para empresas concesionarias, y también forma parte del consejo empresarial colombiano. Las reuniones entre Perdomo y Otárola en el gremio colombiano han generado sospechas.

Tras estos encuentros, Perdomo ganó una millonaria licitación a través del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), administrado por el Ministerio de Energía y Minas. Su empresa fue seleccionada junto a Construredes S.A.C, aunque esta última no se presentó. El proyecto consistía en la construcción de 149 kilómetros de redes de distribución y 12 mil conexiones de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, financiado a través del Fise, pero las licitaciones no fueron registradas en el portal del Estado, pasando desapercibidas.

Posteriormente, Perdomo obtuvo otra licitación y una tercera por más de 4 mil millones de dólares para expandir el uso del gas natural en Cusco, lo que podría indicar una preferencia por parte de Otárola. Hasta el momento, Otárola no ha hecho declaraciones sobre su relación con esta empresaria colombiana.

Ver entrevista completa de Willax​​​​








INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 22 de abril de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Proinversión: Se extendió hasta el 23 de abril «expresiones de interés» de postores para el Sitgas
Gas Natural - 22/04/2024