¿Del wayki ayacuchano a la parcera colombiana?

Gas Natural - 23/04/2024


 


Columnista:   César Gutierrez Peña

Aún no culmina el affaire de los relojes Rolex de la mandataria Dina Boluarte y su wayki ayacuchano Wilfredo Oscorima, y ya está en cartelera un nuevo capítulo que se llamaría “la parcera colombiana del gas natural (GN)”

El programa televisivo Contracorriente ha hecho una denuncia de una posible concertación de empresas colombianas de construcción de redes de distribución de GN. Hecho que supuestamente ha ocurrido luego del periplo realizado el año pasado por la presidenta del Consejo Empresarial Colombiano Ángela Perdomo; por las dependencias ministeriales de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (MINEM) y el Premierato (PCM).

Se han hecho señalamientos en el otorgamiento de licitaciones para construir redes en Arequipa, Moquegua, Tacna, Huancavelica y Cusco. Participaron casi los mismos postores y los ganadores se han alternado. Para nosotros esto es una película ya vista, titulada “El Club de la Construcción”. Círculo cerrado de empresas constructoras que se ponían de acuerdo para repartirse las licitaciones convocadas por el Estado.

La existencia del club fue un secreto a voces por lo menos durante 20 años, siendo puestos de manifiesto a partir del 2017 en el contexto del caso “Lava Jato”. Hay procesos penales que están en curso y condenas que están por llegar. Como dice el vals: “toda repetición es una ofensa”, así que sería inadmisible que ahora ocurra en la cacareada masificación del GN

No es la primera vez que se señala cercanías entre la clase política peruana y ejecutivos de empresas del país del vallenato. En noviembre del año pasado, en el portal Sudaca, se puso en relieve un discurso del presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Segundo Quiroz Barboza, en un evento de la distribuidora Quavii, donde comprometía sus buenos oficios a favor de aquella.

En este contexto son válidas diversas interrogantes: ¿será casualidad que en el MEF no hagan una evaluación del beneficio/costo de la masificación?, ¿es pura coincidencia que en el MINEM estén animados a darle a Cálidda la concesión en 7 regiones por adenda?, ¿será vocación presidencial de Castillo y Boluarte exigir que le den subsidio a los consumidores de hasta 900 mil m3 al mes, de la concesión de Quavii?

Es hora que hurguemos para encontrar respuestas.


Fuente: Diario Expreso



 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 23 de abril de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
MINEM ratifica que licitaciones en el marco de la masificación de gas natural se realizan con transparencia e imparcialidad
Gas Natural - 22/04/2024