Cálidda ha detectado más de 2,000 medidores de gas natural manipulados

Gas Natural-06/05/24
"El gas natural no deja de ser un combustible, y al ser manipulado por terceros no autorizados, puede generar una emergencia que pone en riesgo a las personas que se encuentren cerca", señaló Óscar Linares, subgerente de Operaciones de Cálidda. El distrito con mayor cantidad de manipulaciones detectadas es San Juan de Lurigancho, seguido de San Martín de Porres.


La empresa distribuidora de gas natural, Cálidda, denunció que desde octubre del 2023 ha detectado más de 2,000 casos de manipulación de medidores de gas natural en Lima y Callao, y la gran mayoría pertenecen a locales comerciales. Este tipo de actos son ilegales y atentan contra la salud y seguridad de los ciudadanos.

“El gas natural es el combustible más seguro del mercado, pues tiende a disiparse rápidamente en el aire, además, el sistema de distribución es monitoreado permanentemente durante todo el año y cumple con estrictos protocolos de seguridad. Sin embargo, el gas natural no deja de ser un combustible, y al ser manipulado por terceros no autorizados, puede generar una emergencia que pone en riesgo a las personas que se encuentren cerca”, señaló Óscar Linares, subgerente de Operaciones de Cálidda.

El distrito con la mayor cantidad de manipulaciones detectadas es San Juan de Lurigancho (360), seguido de San Martín de Porres (282), San Juan de Miraflores (212), Villa El Salvador (199) y Los Olivos (158). Luego encontramos los distritos de Comas (131), Villa María del Triunfo (123), Ate (100), El Agustino (84) y Chorrillos (83).

Es importante reiterar que estos actos constituyen un delito hurto y contra la seguridad pública. Cálidda viene realizando las investigaciones respectivas para seguir dando con los involucrados y proceder con las denuncias penales. De acuerdo con el artículo 273 del código penal, las personas que cometan delitos pueden tener una pena de cárcel efectiva de hasta 10 años. Si se detecta un acto de este tipo, es importante llamar a la Policía para denunciar el hecho, así como a Cálidda en la línea 614-9000 opción 8. 

La empresa destaca que viene coordinando con las municipalidades distritales para la identificación de estos casos, en aras de seguir velando por la seguridad de las personas.

Fuente: Energiminas







 







INSTITUTO DE CIENCIA Y GESTIÓN - CIENCI, CIENCI 6 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Rómulo Mucho: “La gente del valle [de Tambo] aceptó el proyecto [Tía María]. La gente que está en contra no es del lugar, son de las ONG”
Minería-06/05/24