El Ingeniero Antonio Gamero Márquez, especialista en temas energéticos, vía un petitorio público, sostuvo que “la masificación del gas natural ha sido por demás injusta, inequitativa, y exageradamente centralista. Pero además por la falta de una tarifa única nacional que promueva una demanda ancla, que a la vez permita masificar el GNV y las conexiones domiciliarias en las diferentes regiones.
Asimismo, mencionó la intervención de las empresas comercializadoras de GNC y GNL, pues el actual Proyecto de Ley 679, a punto de aprobarse en el Congreso, con un tope de 50 mil m3 mes, solo beneficia a las comercializadoras.
El especialista sustento sus afirmaciones en base a 7 puntos:
1. La no conclusión del ex gasoducto Surperuano (GSP) hoy llamado Sitgas, lo cual determinó un abastecimiento a regiones (sur principalmente) con (GNL) gas natural licuefactado, por medio de camiones cisterna especiales; y nuevamente vuelto a estado gaseoso en cada provincia de destino.
2. No aprobación de una tarifa única a nivel nacional que permita que el costo final del gas natural sea el mismo para todos los peruanos.
3. Competencia desleal de las empresas comercializadores de gas natural comprimido (GNC) principalmente y GNL, en perjuicio de las concesionarias de distribución de gas natural (GN) del sur y norte, y de las que vengan a futuro; ya que son estas empresas comercializadoras las únicas que seguirán beneficiándose con el tope a 50,000 m3/mes ; por cuanto ellas venderán su producto a menor precio a todas las empresas que consumen por encima de ese reducido tope.
4. Exclusión y total centralización del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en materia de gas natural al no compartir ninguna competencia funcional con municipios y regiones, lo cual ha llevado a los atrasos en licitaciones, convocatorias y en la ejecución de la masificación del gas natural en las provincias concesionadas del sur del Perú, y en las 07 regiones sin concesionarios.
5. Injusta, inequitativa y centralista asignación de recursos económicos del FISE y del erario público, principalmente benefician a Lima, Callao, Ica y norte del país; en desmedro de la Macrosur : Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Tacna y Arequipa.
6. La ausencia de un concesionario en el suroeste (Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna) y por tanto de inversiones privadas, que deja supeditado (a la Región Sur) solo a las asignaciones de recursos limitados del FISE y/o erario nacional, ya que por la centralización de competencias del Minem, los municipios y regiones no pueden asignar recursos a proyectos de gas natural. Felizmente Petroperú solo nos administra.
7. la presencia total en los directorios de Proinversion, Fise y Fose de representantes solo de Lima, en desmedro de representantes de Regiones y municipios; anula o restringe seriamente el enfoque de desarrollo territorial en este importante sector económico y de servicios nacional. En ese sentido, Gamero Márquez, hace un petitorio público dirigido a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, pidiendo observar cada uno de los puntos,
En ese sentido, Gamero Márquez, hace un petitorio público dirigido a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, pidiendo observar cada uno de los puntos sustentatorios y se le dé prioridad a la Macrosur, aprobando una tarifa nivelada para consumos de hasta 900 mil m3 mes, para todos los peruanos, que permita una descentralización económica, lo contrario a ello, es beneficiar a un grupo de comercializadoras de gas, que solo frenaría la tan anhelada masificación de este recurso.
Fuente: El Gas Noticias