Gobernador de Cusco exige al ejecutivo priorice dotación del gas para la región
Fuente: El Gas Noticias
Fuerte y contundente, gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, abordó temas críticos, importantes para el desarrollo de la región, incluyendo, la gestión descentralizada del gas de Camisea, la protección de Machupicchu y la lucha contra la inseguridad. Werner Salcedo, planteó la necesidad de políticas claras y acciones efectivas que prioricen las demandas de los cusqueños.
En ese contexto la autoridad regional fue contundente con sus exigencias sobre el gas de Camisea al demandar que Cusco sea prioridad en la explotación del gas. Rechazó cualquier extracción adicional si no se atienden las necesidades de la región, exigiendo la reactivación del Gasoducto Sur Peruano como un proyecto estratégico. “No se extraerá una molécula de gas del Cusco si no se asegura que este recurso beneficie primero a nuestra región y al sur del país,” manifestó con firmeza. Además, criticó la falta de atención del gobierno central hacia Cusco, una región que aporta significativamente al país con recursos turísticos, mineros y energéticos, pero que ocupa el puesto 18 en indicadores de salud a nivel nacional.
“El Cusco produce riqueza, pero sigue viendo proyectos emblemáticos como el aeropuerto de Chinchero o el gasoducto en eterna postergación. Necesitamos descentralización real, con recursos y autonomía,» subrayó. “Es hora de un cambio estructural, de políticas claras que respeten la riqueza cultural, social y económica de nuestra región,” indicó la autoridad regional. En esa línea Propuso convertir a Cusco en ciudad energética que pueda distribuir gas a regiones como Apurímac, Puno, Madre de Dios y Arequipa, promoviendo el desarrollo integral del sur del Perú.
10 de Diciembre, 2024.