Cálidda cumplió dos décadas en el Perú: así es cómo la compañía que distribuye gas natural les ha cambiado la vida a millones de personas
Fuente: Forbes Perú
En dos décadas y con una inversión que supera los S/ 6,000 millones, Cálidda ha conectado a más de 1.9 millones de usuarios en Lima y Callao y ha contribuido a la generación de más de 57,000 empleos directos e indirectos. La compañía ha instalado más de 18,000 km de redes de distribución en Lima y Callao, lo cual equivale a recorrer más de 6 veces la distancia que existe entre Tumbes y Tacna.
El arribo de Cálidda significó un hito para la industria energética de la capital, ya que supuso importantes ahorros para las familias más vulnerables, y el acceso a una energía segura y limpia que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a cuidar el aire que todos respiramos.
“En agosto del 2004, se abrió la válvula que permitió la llegada del gas natural de Camisea a Lima. En esa época, el balón de gas GLP costaba S/.35, y con gas natural, las familias podrían pagar un máximo de S/17, lo que significaba un ahorro del 50%. Aun así, el temor de la gente por el uso de una energía desconocida, nos impedía encontrar voluntarios”, recuerda Martín Mejía, director general de Cálidda.
Sin embargo, pese a la resistencia inicial, las familias fueron progresivamente confiando en los atributos del gas natural. Hoy, la compañía cuenta con más de 1.9 millones de conexiones domiciliarias en Lima y Callao, beneficiando a más de 8 millones de personas que pagan por el gas natural la mitad de lo que pagaban por un balón de GLP.
Ahorro innegable
“El gas natural se usa para más del 50% de la generación de energía eléctrica en el país. Si se suma este consumo al de los hogares, comercios, vehículos e industrias, estamos hablando de más de S/ 400,000 millones de ahorros para todos los peruanos”, destaca Mejía
El impacto económico de la llegada de Cálidda, no obstante, trasciende al ahorro energético. La empresa también ha mostrado un sólido compromiso con la comunidad. Según relata Mejía, la organización ha invertido más de S/ 14 millones en trabajo comunitario, destacando la conexión gratuita al gas natural, a más de 2,000 comedores populares en Lima y Callao. “Además, hemos renovado la infraestructura en más de 25 comedores, para que puedan brindar un mejor servicio a su comunidad; y hemos capacitado a cerca de 8,000 lideresas de estos centros en temas de emprendimiento, cuidado del ambiente y empoderamiento femenino”, dice el ejecutivo.
20 de Noviembre, 2024.