Estafadores lucran con bono FISE de conversión de GLP a GNV
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) otorga bonos y financiamientos para poder darle uso al gas de Camisea. El requisito es que los vehículos que usan GLP cambien su combustible a gas natural (GNV). Sin embargo, estafadores han visto la forma de quitarle ese dinero al Estado y beneficiar a quiénes se saltan la ley.
Según Cuarto Poder, mecánicos de talleres ofrecen este bono a los conductores que tienen vehículos a gasolina, algo que la norma prohíbe. Así las cosas, terminan beneficiando a quien no lo merece. Sucede que el Estado, a través del FISE, otorga un bono de 2 mil soles a todo aquel que tenga un carro que funcione con GLP y quiera transformarlo a GNV.
Para el reportaje se visitó talleres del distrito limeño de Villa María del Triunfo. “Yo te hago todo ese trámite que tú haces, yo los hago. Tú no haces nada. Tú solo vienes, traes el carro. Lo convertimos. La duración de esto son 3 días con todos los documentos y la instalación. Ya, y te puedes llevar el carro. Es más, ese carrito de ahí es FISE. Ven pasa”, explicó uno de los mecánicos consultados respecto a este ilícito accionar.
Acceder a los 2 mil soles del Estado, solo costaría 500 soles. El mal mecánico informó que conseguiría certificados de conversión a GLP y hablaría con el inspector del FISE para que apruebe el bono. Los mecánicos del taller aseguran que los inspectores solo necesitan una fotografía, nada más.
“Yo consigo, FISE no revisa. En GLP FISE no revisa, normal. No te preocupes, está con la jugada [...] Corto, lo pego con silicona, tomo la foto, para qué hacerle hueco [...] Ponemos Triz, se acabó todo el cuento. O sea, pone silicona y la finta. No te preocupes por eso. Yo no tengo por qué hacerle hueco. Todo está acá, todo está acá. Por eso te digo eso ya es de nosotros y lo que coordinamos allá. No se hace hueco. No se perjudica el carro”, explicó el mecánico.
Noel Ñiquen, funcionario del FISE, que pertenece al Ministerio de Energía y Minas, advirtió que sí han reportado estas irregularidades. En solo un año han certificado la conversión de casi 6600 vehículos de GLP a GNV, lo que implica la entrega de casi 13 millones 200 mil soles en bonos, pero probablemente varios de estos bonos fueron entregados sin tener GLP.
Fuente: Diario Correo
26 de Agosto del 2024