EsSalud ahorrará más de S/ 3 millones al año con cambio de matriz energética en Hospital Rebagliati
El cambio de la matriz energética, en base a gas natural, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud), permitirá ahorrar más de 3 millones de soles al año, monto que será destinado a comprar modernos equipos médicos.
Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar Del Águila, al liderar la ceremonia de apertura de la primera válvula de gas natural en el nosocomio insignia del Seguro Social, que beneficiará a los más de 1600 pacientes internados.
“La nueva matriz energética, incluye el cambio de uso de combustible de petróleo residual a gas natural, la instalación de una planta generadora de electricidad y una de tratamiento de residuos sólidos”, señaló la titular de EsSalud al destacar que esta modificación también garantizará mayor seguridad a pacientes y trabajadores de dicho nosocomio.
“Con el cambio a gas natural, el suministro a los equipos consumidores será más seguro y continuo las 24 horas del día, ya que se realiza mediante redes de tuberías y ya no se necesitará tanques de almacenamiento, lo que evita una deflagración”, precisó.
Asimismo, la doctora Aguilar destacó que el uso del gas natural tendrá un gran impacto en el medioambiente, al reducir la emisión de gases contaminantes como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.
El evento contó con la presencia de los ingenieros Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas y Edgar Romero La Puente, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.
“El vapor generado por las calderas es utilizado en la esterilización de instrumental y material quirúrgico que se usan en las cirugías, en la cocina central para la preparación de alimentos y en medicina física en las piscinas habilitadas para terapias de rehabilitación de niños y adultos, así como, en la atención de pacientes hospitalizados por el uso de agua caliente y servicios auxiliares (cocina, esterilización, etc.). Ahora estos calderos funcionarán con gas natural”, anotó la titular de EsSalud.
Se debe resaltar que el Seguro Social tendrá un ahorro anual de más de 11 millones de soles puesto que el hospital Rebagliati tiene proyectado contar con su propia planta generadora de electricidad, que permitirá un ahorro de cinco millones de soles adicionales cada año, y una planta de tratamiento de residuos sólidos, que permitiría otro ahorro de tres millones de soles anual.
07 de Agosto 2024
Fuente: El Gas Noticias